El nuevo sentido de la moda dictado por TikTok

Lo que en un principio fue un “bajaré TikTok para entretenerme” se ha convertido en un “veamos qué hay de nuevo en TikTok”, y no es de extrañarnos, pues esta red social se creció exponencialmente durante la cuarentena. Pero lo que inició como un juego lleno de bailes y tendencias, se ha convertido en el mayo dictador de modas. Para prueba lo que es expondremos a continuación.

Llevando a la moda a un nuevo nivel

Antes de la llegada de internet y las redes sociales a la vida de todos, las marcas tenían muy bien definidas sus colecciones: primavera, verano, otoño e invierno. Presentaban su ropa, la cual se quedaba en los estantes todo ese tiempo.

Pero todo esto cambió con la tecnología y el fast fashion. Las llamadas “tendencias de temporada” poco a poco se fueron diluyendo ante la cantidad de ropa y modas que presentaban las marcas. Dicho en otras palabras “la ropa entraba, y salía; entraba más, y salía mucho más y así sucesivamente”.

Actualmente, se compra y se consume más moda gracias a Instagram o TikTok, cuyas plataformas se han convertido en el escaparate del mundo. La mayor parte de las marcas -dígase pequeñas o grandes cadenas de ropa, así como casas de lujo-, buscan que influencers usen su ropa o accesorios para llegar a una audiencia masiva o más joven, y así potencializar su marca y convertirse en tendencias.

Esto es muy común en Instagram, cuyo algoritmo le muestra al usuario fotos y tópicos de su interés. Por ejemplo: si te gustan los tenis Balenciaga y la red detecta que buscas eso o le das like a publicaciones con este calzado, Instagram se encargará de que todo el contenido llegue más rápido a ti.

Y eso está pasando con TikTok, pero a velocidad fugaz.

El nuevo sentido de la moda dictado por TikTok

Aunque la red está considerada para Gen Z, la realidad es que TikTok es para todas las edades y gustos, de ahí su éxito.

Pero más allá de los bailes, recetas y tutoriales de maquillaje, los expertos en moda y amantes de la misma están volteando a esta red y usándola para enterarse de las nuevas tendencias y de aquellas piezas que ya no deben estar en tu clóset.

Y así como se presenta la ropa, así se compra y vende, excepto… el high fashion.

High fashion en TikTok

Marcas como Louis Vuitton, Chanel, Gucci y Dior han ganado un gran terreno en TikTok de una manera que vale la pena analizar.

Contrario a las recomendaciones de mom jeans o el adiós a los skinny jeans, los creadores de contenido usan marcas de lujo para decirles a sus fans cuáles son las bolsas que valen la pena invertir, las que no te dejarán mucho una vez que las vendas o cuáles son las que nunca pasarán de moda.

Esto no se ve en Instagram, donde normalmente se trata de etiquetar a la marca y presumir tu outfit. En TikTok no. Aquí se trata de compartir conocimiento sobre el high fashion, y eso ha funcionado, pues las ventas de marcas mencionadas y otras, han tenido un alce en compras tanto físicas como en línea.

Digamos que se ha convertido en clases de matemáticas y finanzas, pero con moda.

Esto es el inicio de una nueva revolución en moda y consumo, y TikTok tiene mucho que ver en esto. ¿Hasta dónde llegará?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *