Los hongos, el futuro de la moda

¡Hola! Sabemos que el mundo cambia, así como la moda; el ser amigable con el medio ambiente se ha convertido en una meta de las marcas de lujo, así como el fast fashion. Entre tantos materiales y nuevos procesos, los hongos se han convertido en una alternativa para casas como Hermès, Stella McCartney o Iris Van Harpen, la cual se ha convertido en la pionera en adoptar la impresión 3D y defensora de la sostenibilidad. Gracias al libro del biólogo Merlin Sheldrake, “Entangled Life: How Fungi Make Our Worlds, Change Our Minds and Shape Our Futures”, descubrió como el reino fungi se ha convertido en una forma de crear ropa sin dañar el medio ambiente.

Empresas emergentes como MycWorks y Bolt Threads han comenzado a usar el cuero de micelio, una alternativa ecológica a los cueros de animales y sintéticos. ¿El resultado? Como si estuvieras comprando una pieza de grandes marcas, las cuales siguen optando por la piel de animales. Este cuero se cultiva a partir del desove de hongos, y en menos de dos semanas obtienes el producto; además, emite menos gases de efecto invernadero y utiliza menos recursos hídricos y terrestres.  Los hongos, como son descomponedores y se alimentan de biomasa, por ejemplo, plantas muertas, la producción de cuero de micelio está impulsado por el carbono extraído de la atmósfera.

Pero ¿por qué es mejor este cuero y no uno sintético? Por unas simples razones, no tiene petróleo como PVC ni poliuretano.

Más allá de lo amigable con el ambiente

Además de reducir el impacto ambiental, el cuero de micelio ha llamado la atención del mercado de lujo debido a su calidad y textura, la cual es suave como la mantequilla y tan flexible que Hermès, conocido por su cuero, ya está haciendo bolsas con este material. En marzo de este año, la casa de lujo y MycoWorks revelaron la evolución de la clásica Victoria, que es un bolso de un material adoptado como Sylviana de cuero de micelio en tono ámbar.

MycoWorks, que el año pasado recaudó 45 millones de dólares en financiamiento gracias a famosos como Natalie Portman y John Legend, patentaron la tecnología que lleva el nombre de Fine Mycelium para cultivar una malla densa de micelio con especificaciones de marca precisas en cuanto a grosor y suavidad. Matt Scullin, director ejecutivo de MycoWorks asegura que su visión como empresa es hacer crecer el mercado de los materiales del futuro y diseñar a la medida.

“La visión y los valores de MycoWorks es afín a Hermès, la cual describen como “una fuerte fascinación por la materia prima natural y su transformación; la búsqueda de la excelencia con el objetivo de garantizar los objetos se utilice de la mejor manera y maximice su longevidad”.

Pero no solo Hermès está usando este cuero, Stella McCartney, el conglomerado de lujo Kering y los gigantes de la ropa deportiva Adidas y Lululemon se han unido en un consorcio para ayudar a Bolt Threads a financiar el desarrollo de un cuero de micelio llamado Mylo, el cual se elabora “con una salsa secreta de desechos agrícolas y forestales”.

McCartney, una de las diseñadoras más comprometidas en la creación de piezas sustentables presentó en marzo un prototipo de top bustier y pantalones hecho a mano con paneles de Mylo y materiales reciclados.

Si podemos hacer esto bien y obtener una alternativa viable al cuero, entonces realmente puede tener un gran impacto en el planeta”, aseguró.

XOXO

BAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *