La música y su efecto en la moda

¡Hola! ¿Te has dado cuenta que hay muchos cantantes y artistas han vuelto a los sonidos de los 70, 80 y 90? ¿Y qué tal la música? Lo mismo, ¿no? Pues esto se debe a que la música y la moda están ligadas al grado que son cíclicas; las tendencias van y vienen, así como los ritmos y beats.

A continuación, hablaremos sobre la relación que estos dos artes tienen, así como su influencia en la gente, las épocas y, por supuesto, la historia actual. Tanto la moda como la música son un reflejo de todos los cambios políticos, culturales y sociales que pasan en una comunidad, sociedad, país e incluso mundial. Seguramente cuando leías estas líneas se te vinieron a la mente el movimiento pop de los 80 con Madonna y Michael Jackson, el punk y sus peinados con ropa negra o actualmente el impacto del K-Pop.

Quitando el último mencionado, el impacto que tuvieron los dos astros del pop en la cultura, en la música y en la sociedad siguen siendo, hasta la fecha, imitados y recuperados por artistas como Dua Lipa, quien con su reciente álbum “Future Nostalgia” revive los sonidos discos, el brillo de la época, pero incorporando looks actuales, mismos que podemos ver copiados en las redes sociales, principalmente en TikTok. Tal como sucede con la música y sus sonidos, seguramente te pasa con tu guardarropa. Podrá pasar el tiempo y la moda, pero seguramente guardas en tu ropero unos jeans acampanados muy distintivos de los 70, que se retomaron en los 90 y ahora en 2021 regresan con fuerza. Dicho esto podemos decir que tanto la moda como la música son cíclicas.

Hablamos de los 80, por ejemplo, una década que estuvo marcada por la moda y la música de corte disco, pop, rock, punk y hair metal. ¿Recuerdas cómo se peinaban y maquillaban las bandas como Poison o Deff Leppard? Todo exagerado y lleno de fluorescente. Como ahora, que el delineado en tonos neón se volvió tendencia gracias a la serie de HBO “Euphoria”. Esa moda y actitud rebelde es básica para comprender dicha década; las lentejuelas, las telas con acabados satinados, las hombreras y, obvio, el cuero. Tampoco podemos dejar a un lado la mezclilla que sigue siendo la reina de nuestros clósets.

Saltando a los 90, el trip hop, el grunge, acid jazz, el pop y el rap rock, marcaron a una generación y su cultura pop. Las top models se volvieron los íconos y roll models que todos querían ser; adiós a los peinados exagerados y las telas brillosas. En esta década lo importante era ser uno y resaltar nuestra belleza con camisetas y Converser. Pero, por otro lado, los vestidos ajustados y sexys eran claves en el clóset de una mujer. 

Con la llegada de un nuevo milenio, la moda también hizo un giro de 180 grados. La obsesión por la cultura pop liderada por reality stars, y el consumo de fast fashion musicalizaron los 2000 con pop, electrónica y mucho sintetizador. Y estos patrones los ponemos traer al 2021, donde la cultura pop se ha vuelto en una de las más consumidad e imitadas gracias al uso de redes sociales y, claro, las marcas fast fashion, las cuales aprovechan este tipo de consumo para crear colaboraciones con famosas como Billie Eilish, Aitana o Danna Paola, por nombrar algunas.

El pop, la música urbana y el K-Pop son tres de las ramas más escuchadas a nivel mundial. En 2021 hablar de Bad Bunny, J Balvin o Maluma es ver el reflejo de lo que pasa a nivel sociedad y moda: desenfadada, suelta, adiós a lo ajustado, pero sí a una actitud sexy y coqueta.

Si pudieras elegir una década, ¿cuál sería tu favorita?

XOXO

BAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *